HOJA DE CÁLCULO
NOTA: COPIA en tu libreta el texto en color azul, el texto en color negro es una explicación para mayor comprensión del tema.
Los métodos de contabilidad arcaicos son materia de estudio para al antropólogos e historiadores. Como aprendiste anteriormente, la contabilidad moderna inicia con el Principio de Partida Doble inventado por Luca Pacioli en 1494 y la forma de registros en libros contables se afinó durante las dos primeras Revoluaciones Industriales, en particular a finales del siglo XIX y prinicipios del XX.
Con la tercera revolución industrial o era de la información, los libros físicos quedaron obsoletos y fueron sustituidos por archivos digitales. También conoces que en México, la Reforma Fiscal 2014 hace obligatoria la expedición de facturas digitales y con ello da pie a que la contabilidad en general se oriente inevitablemente hacia ese mismo camino.
Es la herramienta primordial para las actividades de la administración contable. Generalmente se manejan con el programa de EXCEL perteneciente a Microsoft Office.
Consiste en aplicar con alta eficacia las operaciones matemáticas que le indicamos, e incrementa la eficiencia del trabajo al realizar muy variadas cuentas sobre los datos que proporcionamos. Estas operaciones abarcan un amplio rango, desde la aritmética básica (suma, resta, multiplicación, división) hasta ecuaciones diferenciales y análisis de datos pasados por funciones trigonométricas, estadísticas, financieras, entre otras.
En resumen, podemos decir que la hoja de cálculo cumple tres funciones básicas:
Los métodos de contabilidad arcaicos son materia de estudio para al antropólogos e historiadores. Como aprendiste anteriormente, la contabilidad moderna inicia con el Principio de Partida Doble inventado por Luca Pacioli en 1494 y la forma de registros en libros contables se afinó durante las dos primeras Revoluaciones Industriales, en particular a finales del siglo XIX y prinicipios del XX.
Con la tercera revolución industrial o era de la información, los libros físicos quedaron obsoletos y fueron sustituidos por archivos digitales. También conoces que en México, la Reforma Fiscal 2014 hace obligatoria la expedición de facturas digitales y con ello da pie a que la contabilidad en general se oriente inevitablemente hacia ese mismo camino.
LA HOJA DE CÁLCULO.
Es la herramienta primordial para las actividades de la administración contable. Generalmente se manejan con el programa de EXCEL perteneciente a Microsoft Office.
Consiste en aplicar con alta eficacia las operaciones matemáticas que le indicamos, e incrementa la eficiencia del trabajo al realizar muy variadas cuentas sobre los datos que proporcionamos. Estas operaciones abarcan un amplio rango, desde la aritmética básica (suma, resta, multiplicación, división) hasta ecuaciones diferenciales y análisis de datos pasados por funciones trigonométricas, estadísticas, financieras, entre otras.
En resumen, podemos decir que la hoja de cálculo cumple tres funciones básicas:
- Realiza cálculos matemáticos
- Genera gráficas
- Se integra con base de datos compatibles
Es importante comprender que la hoja de cálculo no resuelve problemas. Ningún programa comercial de computación en la actualidad tiene la capacidad de raciocinio, que es la condición básica para resolver un problema. La hoja de cálculo tampoco propone soluciones ni enseña matemáticas.
La hoja de cálculo está integrada por varios elementos, pero hoy aprenderás las fundamentales: columnas, filas, celdas, hojas y barra de funciones.
PARTES FUNDAMENTALES DE LA HOJA DE CÁLCULO:
COLUMNAS: se ubican uan detrás de la otra verticalmente y se distinguen con letras mayuscúlas. Las columnas que siguen a la última letra del abecedario (Z) simplemente se duplican: AA, BB, CC, etc., y así sucesivamente hasta la última. Una hoja de cálculo tiene aproximadamente 60,000 columnas.
COLUMNAS: se ubican uan detrás de la otra verticalmente y se distinguen con letras mayuscúlas. Las columnas que siguen a la última letra del abecedario (Z) simplemente se duplican: AA, BB, CC, etc., y así sucesivamente hasta la última. Una hoja de cálculo tiene aproximadamente 60,000 columnas.
FILAS: se desplazan horizontalmente, en orden sucesivo una seguida de la otra y se distinguen con números. Una hoja de cálculo cuenta con poco más de un millón de filas.
CELDAS: se forman por la intersección entre columna y fila. Su forma de origen es rectangular, aunque puede variar cuando se ajusta el ancho de la columna y el alto de la fila. Las celdas se distinguen por la letra de la columna y el número de la fila donde se unen. La cantidad de celdas con las que cuenta una hoja de cálculo es un poco más de 60 millones.
La celda es de hecho donde se almacena la información; filas y columnas cumplen la función de identificarla y ubicar su posición; la celda es, por tanto, la unidad de almacenamiento por excelencia en la hoja de cálculo y puede guardar datos númericos, texto y/o alfanuméricos.
HOJA: Al abrir el programa de Excel se despliega una hoja de cálculo, pero en un archivo se pueden ir anexando varias hojas; cada una maneja una información independiente de la otra. El conjunto de hojas conforma un libro, para nuestra especialidad sería un libro contable.
BARRA DE FUNCIONES: Es un espacio o ventana en donde se puede ver el texto, números o fórmulas que contiene una celda. Generalmente se utiliza para insertar una fórmula u operación matemática a una celda o para modificar información.
BARRA DE FUNCIONES: Es un espacio o ventana en donde se puede ver el texto, números o fórmulas que contiene una celda. Generalmente se utiliza para insertar una fórmula u operación matemática a una celda o para modificar información.
Para comprender mejor lo mencionado en el texto observa el siguiente video:
RECUERDA ENVIAR FOTOGRAFÍA DE TU LIBRETA CON LAS ACTIVIDADES CITADAS.
CORREO: tec98profraalejandraarellano@gmail.com
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