LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana.La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades.


La comunicación constituye un instrumento social importantísimo de cambio. Esta hace posible influir en las ideas y los sentimientos de los demás. A quienes pueden comunicarse con soltura les resulta mucho más fácil desenvolverse en todos los órdenes de la vida. Observa el siguiente video para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y el lenguaje

VIDEO:




¿Por qué es importante la comunicación en nuestra vida cotidiana?


ACTIVIDAD: En esta ocasión vamos a leer cuidadosamente la siguiente información y ver el video con el fin de que realices un mapa conceptural del tema: "La comunicación" en tu libreta y respondas a la pregunta anterior.

RECUERDA ENVIAR FOTOGRAFÍA DE TU MAPA CONCEPTUAL Y DE LA RESPUESTA A LA PREGUNTA AL CORREO:  tec98profraalejandraarellano@gmail.com

ejemplo de mapa conceptual:

8 Ejemplos de Mapa Conceptual




La importancia de la comunicación interna en una empresa

En general, es la disciplina humana que estudia los medios y métodos de transmitir información entre dos o más sujetos con el fin de generar una acción determinada. En un sentido más profundo, comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás.

Como proceso, es decir, como un conjunto de fases sucesivas, la comunicación tiene tres elementos fundamentales: emisor, mensaje y receptor que se complementan con un canal (el medio por el cual se transmite el mensaje); retroalimentación (la respuesta del receptor); y un contexto (el conjunto de términos, conceptos y símbolos cuyo significado es conocido y aceptado por los participantes en el proceso comunicativo).

Importancia de la Comunicación





Existen diferentes canales de comunicación que dan como resultado diversas formas de comunicación:

Ser incapaz de comunicarte puede incluso significar en muchos aspectos, perder una parte de ti mismo; tu habilidad de comunicarte es central para tu auto-concepto. Todo comunica, nuestra redacción, las marcas que vestimos, el lenguaje que utilizamos, el estado de nuestra ropa, las joyas que utilizamos, los tatuajes que tenemos, nuestra postura y gestos, ¡todo! Y al mismo tiempo, todo esto constituye el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Sin duda también existe la llamada comunicación no verbal. Esta comprende los gestos que empleamos a diario para expresar diferentes sentimientos o estados de ánimo. Este tipo de comunicación se ha empezado a estudiar con cierta rigurosidad hace apenas algunas décadas. Albert Mehrabian analizó la incidencia de la comunicación no verbal y encontró que en el impacto de un mensaje, el 7 % proviene de lo verbal, el 38 % de lo vocal (tono, matices) y un 55 % de lo gestual. El componente verbal se utiliza para transmitir información concreta, objetiva, “lo que se puede poner en palabras”, en tanto que el no verbal es el que da cuenta de estados anímicos y actitudes personales. Los gestos de cariño y también los de desaprobación influyen sobre nuestro comportamiento y nos van forjando como individuos.


Por otro lado, tus habilidades de comunicación son una gran herramienta para entender a los demás. Nuevamente, no solo sus palabras, sino su lenguaje no verbal pueden proporcionarte pistas muy claras de quiénes son y cuáles son sus valores e intereses. La escucha activa también es una habilidad de un buen comunicador.

Para concluir podemos decir que todos los días estamos inmersos en el proceso de comunicación, nos demos cuenta o no. Cada aspecto de la naturaleza, ya sea los animales, las plantas, los seres humanos e incluso el clima, transmite mensajes que pueden ser comprendidos e interpretados a través de la observación. Estar en contacto con lo que nos rodea y receptivos a lo que nos transmite, es crucial para que podamos evolucionar día a día.


En la administración contable se utiliza el lenguaje escrito como medio de comunicación y los mensajes se formulan en términos, conceptos y símbolos propios de la materia, como: 
ACTIVO
PASIVO
CAPITAL CONTABLE
BALANCE
CUENTAS





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